Lo que necesitas saber sobre el procesador de tu smartphone

Antes, lo único que le importa a un teléfono móvil es si era el juego del pequeño vibrador o no, eso o la lámpara. Pero ahora …

Por Patricio González • 30-Nov-2015
Antes, lo único que le importa a un teléfono móvil es si era el juego del pequeño vibrador o no, eso o la lámpara. Pero ahora hay muchos factores que determinan cuál es el mejor teléfono móvil, uno de los factores más importantes es el procesador.

Cuando hablamos de procesadores, a menudo escuchamos sobre núcleos, frecuencias, conexiones, cargas o marcas. Para nuestra salud mental, aquí hay una explicación rápida sobre los procesadores móviles.

Todos los procesadores tienen dos características principales: frecuencia y núcleos.

frecuencia
La frecuencia es la velocidad a la que el procesador realiza una tarea. Este término también se puede considerar como velocidad. Estos datos generalmente se encuentran con la terminación GHz (Gigahertz).

Ahora es posible que una nueva célula tenga menos frecuencia que un teléfono celular más viejo, lo que no significa que sea peor, depende de la cantidad de núcleos que tenga el dispositivo. Si se pregunta qué es un núcleo, aquí está la explicación.

Nucleos 
Los núcleos son la cantidad de “capas” que tiene un procesador, cada uno de estos núcleos puede hacer una tarea por separado.

El ejemplo más fácil y conveniente es una gama de supermercados:

Imagine que la caja del supermercado tarda 1 minuto en ganar cada cliente.
Si hay 100 clientes, pero solo hay 1 cajero, tomará 100 minutos atender a toda la línea de clientes.
Por otro lado, si hay 4 cajeros automáticos, las líneas son más cortas y los mismos 100 clientes pueden irse en 25 minutos.

procesadores de infografía

Esto es lo mismo que sucede en un procesador:
# Cajas registradoras = # Kerner
Cashier Time = Frecuencia de cada núcleo

En el caso de un procesador, se podría comparar de la siguiente manera:

Frecuencia x # de núcleos = Velocidad total

Entonces, si comparamos un teléfono celular dual-core de 2.4GHz con un procesador octa-core de 1.2GHz. ¿Cuál es mejor?

Celda 1 = 2.4 * 2 = 4.8
Celda 2 = 1.2 * 8 = 9.6

En este caso, la celda 2 es la mejor opción para la cantidad de núcleos que tiene, incluso si la frecuencia es menor.

Por supuesto, más núcleos son más consumidos. Si hace pocas cosas al mismo tiempo en su teléfono móvil (o si tiene pocos clientes), es posible que tenga un número menor de núcleos y es posible que no note la diferencia.

eficiencia
La batería es un factor muy importante hoy en día, y se busca que los procesadores no usen tanta energía. Normalmente, cuanto más potente sea el procesador, más energía usará y su batería durará menos.

Esto ya varía mucho dependiendo de cada procesador. Hay casos en que los fabricantes prefieren incluir un chip de menor potencia siempre que la batería dure más tiempo.

Por ejemplo, vemos muchos teléfonos móviles con Snapdragon 810 (ocho núcleos) en teléfonos muy potentes como OnePlus 2, Xiaomi Mi Note, Nexus 6P, entre otros. Pero hay otros que prefieren usar Snapdragon 808 (seis núcleos) para tener una buena potencia, manteniendo buena eficiencia, para el LG G4, Moto X, Nexus 5X, LG V10 y más.

Se trata de las preferencias del fabricante y principalmente por parte del usuario.

marcas

Recientemente, encontramos principalmente 4 procesadores diferentes en nuestros dispositivos móviles: Apple, Exynos, Snapdragon y todos los demás. Cada uno con su diferente conexión a LTE, velocidad de RAM, soporte 4K, soporte rápido, etc.

Apple
Los procesadores de Apple son, por supuesto, solo en iPhones y iPads. Los diseños tanto del sistema operativo como del procesador aprovechan al máximo el dispositivo.

Exynos
Este es el procesador hecho por Samsung para algunos de sus dispositivos Android. Del mismo modo que Apple fabrica sus propios procesadores para sus propios sistemas, los hacen funcionar de manera más eficiente. Además, Samsung ha realizado cambios muy interesantes, como tener dos procesadores con cuatro núcleos, uno más poderoso que el otro para elegir si un proceso necesita o no mucha electricidad y energía.

Snapdragon
La gran mayoría de los teléfonos Android tienen una parte de los procesadores Qualcomm Snapdragon. El 8-core 810 (dos núcleos principales) y el 808 son los más populares en la actualidad y los utilizan los mejores teléfonos del mercado actual.

otro
Hay otros fabricantes de procesadores como NVIDIA, que lanzó su poderoso Tegra K1, usado en Nexus 9 y en NVIDIA Shield. Mediatek fabrica procesadores principalmente para gama baja. Y, por último, Intel, todavía un poco atrapado en los procesadores de escritorio, pero poco a poco se integra con su serie Intel Atom.

Cada una de estas marcas tiene diferentes tecnologías, y cada modelo tiene sus ventajas y desventajas técnicas. Aunque lo más importante es que hemos mencionado la frecuencia y el núcleo, es importante conocer el resto de los aspectos, ya que ahora todos los componentes están en el mismo chip (SoC o System on a Chip), es posible que elija el procesador, independientemente de ¿Qué resto de los aspectos de su teléfono?